La homologación de las cabinas del tractor y la ITV

Desde hace un par de años algunos agricultores están teniendo problemas para pasar la ITV de sus tractores.

IMG_0011

El principal problema lo tienen los tractores a los que se le ha modificado el revestimiento de la cabina, o a los que se les ha sustituido el sistema antivuelco obligatorio de bastidores o arcos. Para que puedan superar las pruebas de la ITV, esas modificaciones deben estar legalizadas de manera acorde a la norma vigente para la seguridad del conductor.

Los requisitos indispensables, para que se pueda pasar la ITV satisfactoriamente, son según Rubal Ingenieros:

  1. La estructura de protección del tractor ha de estar homologada para ese modelo en concreto. Esto se ve en la tarjeta de ITV, en la mitad inferior, en un apartado dedicado exclusivamente a ello. Para poder pasar la ITV es indispensable que esta estructura de protección sea B4PO o B6PO, es decir, bastidor de cuatro o seis postes. Podremos abandonar la idea de pasar la ITV del vehículo completo si tenemos un arco de protección en lugar de las estructuras anteriores, es decir, un B2PO, acompañado de un recubrimiento o una cabina, aunque ésta esté homologada. Estas siglas pueden comprobarse en la base de datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). A continuación dejo el link para ello:    http://www.marm.es/app/Tractores/TracCon.aspx
  2. Como segundo requisito, si el anterior se cumple, nos encontraremos con que la estructura de protección, que identificaremos mediante su marca y modelo, situados en el interior de la cabina, en una chapita gravinada a tal efecto, y el modelo de tractor, que encontraremos en su ficha técnica, deben estar relacionados en dicha base de datos del MARM, en el siguiente link: http://www.marm.es/app/Tractores/CorCon.aspx. Si no lo están, también podremos abandonar la idea de pasar la ITV del vehículo completo.

Si estos dos requisitos se cumplen, el propietario del tractor en cuestión podrá estar tranquilo, ya que su vehículo podrá pasar la ITV. En este punto, nos faltaría determinar qué documentación necesitaríamos para ello. Nos podemos encontrar dos casos:

  1. Que el tractor y el revestimiento sean del mismo fabricante. En este caso nos dirigiremos al fabricante, que estará obligado a extendernos un certificado de seguridad del conjunto, y con eso tendremos suficiente para pasar la ITV.
  2. Que el tractor y el revestimiento no sean del mismo fabricante. En este caso, un estudio de ingeniería especializado elaborará para usted un informe en el que se estudien las condiciones de seguridad del vehículo, documento este que se presentará a la hora de pasar la ITV.

Cabe la posibilidad de que la estructura de protección reflejada en la tarjeta de ITV sea un B2PR, estando instalada en el tractor una cabina homologada. En ese caso, tendremos que acogernos a una reforma de importancia, más concretamente la 8.54, en la que sustituiremos dicha estructura de protección por otra debidamente homologada (también tendrá que estar reflejada en la base de datos que comentamos).

Para este proceso necesitaremos un informe de conformidad del fabricante del tractor, así como un certificado del taller en el que se retira el arco de seguridad y se coloca la cabina. Llegados a este punto, y si todo va bien, obtendremos la ITV positiva y podremos circular tranquilamente con nuestro tractor, cubiertos totalmente por el seguro y sin miedo a sanciones de tráfico.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>